Si escribimos en cualquier buscador de las redes el nombre de Thot o bien, Tot, incluso Dyehuty (en egipcio), encontramos que esa palabra corresponde al nombre de una deidad egipcia. A este mitológico dios egipcio, se le representa como un ser híbrido, hombre con cabeza de ibis, coronado en ocasiones con un disco lunar. Considerado el dios de la sabiduría teniendo autoridad sobre los demás dioses. Inventor de la escritura en grabados o jeroglíficos, de los números, la música, las artes y las ciencias. Dios del símbolo lunar y medidor del tiempo; encargado de prever el futuro. Es el escribano sagrado, puesto que registra los acontecimientos de los dioses. Como guardián del conocimiento, también es considerado como el dios que maneja la vida y el destino de todos. Ayuda a los humanos al desarrollo de la civilización y, a su vez, tiene el poder para resucitar a los muertos.
Al dios Thot se le atribuye el mítico y sagrado libro de los antiguos egipcios, libro compuesto por símbolos y jeroglíficos realizado en hojas o láminas de oro puro; el conocido Libro de Thot. Escrito desde el comienzo de la civilización egipcia, incluso antes de ser construidas las pirámides. Libro mudo por su escritura en grabados o jeroglíficos y libro del conocimiento: «aquella cosa que da conocimiento a todo lo demás». En el Libro de Thot, cuenta la historia, se podía encontrar condensado al universo entero desde el mundo material con todos sus componentes, hasta el mundo intelectual y espiritual. Era ciencia y espiritualidad, progreso y evolución de la vida. Era astrología y deseo de una cultura por descubrir y explorar la vida; la vida más allá de lo aparente y evidente. No resulta casual, entonces, que al dios Thot se le atribuya el axioma hermético: “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”
Muchos investigadores vinculan el origen del Tarot o del Tarot Egipcio con el Libro de Thot. Esta asociación probablemente se deba a los símbolos aparentemente encontrados en el Libro de Thot y quizás a los temas relacionados con los diversos aspectos del espíritu estudiados por los sacerdotes egipcios, ya que el libro de Thot se componía de símbolos y jeroglíficos en los que se plasmaba la sabiduría del dios Thot en 78 láminas de oro puro con las figuras de los Arcanos mayores y menores. A pesar de esta vinculación y su difusión, el Tarot Egipcio que conocemos son creaciones de autores modernos y no de ilustraciones antiguas. Quien comenzó a relacionar el origen del Tarot a la civilización egipcia, concretamente, al famoso Libro de Thot fue el escritor Antoine Court de Gébelin. Court aseguraba haber visto parte del texto egipcio original, expresando que su contenido no era más que la descripción de los arcanos mayores del Tarot, llegando a afirmar que el tarot de Marsella estaba basado en un Tarot, cuyas figuras no serían otra cosa que las “páginas” del libro de Thot. Otros llegaron a asegurar que poseían el Libro de Thot pero nada de eso se pudo probar. Como todavía no se ha podido probar con certeza el origen del Tarot. Ni siquiera se sabe lo que significa esa palabra. Existen muchas especulaciones sobre su origen según diversas lenguas. Con respecto a las de origen egipcio podemos mencionar la palabra; TAR que en su raíz egipcia significa: caminos, senderos…;TAOR o TAUR que son divinidades egipcias de la oscuridad, de la que se deriva nuestro vocablo castellano “Tahúr”, el que domina las cartas de juego; ATOR o ATHOR que es la divinidad egipcia de la diversión. Y así a la palabra Tarot se le asignan diversos orígenes de otras lenguas y culturas que no son de origen egipcio.
No obstante a las historias del origen del Tarot, sobre todo, del Tarot Egipcio y su derivación del Libro de Thot, no se puede comprender ese mazo de cartas sin estudiar las divinidades egipcias. A pesar de ello, investigadores afirman que “muchas de las cartas de los Arcanos Mayores en el Tarot Egipcio son, en realidad, reelaboraciones del tarot de Rider-Smith-Waite, basado a su vez en las viñetas del tarot de Marsella.” Dichas reelaboraciones logran que las cartas de ambos Tarot se parezcan pero, insisten los investigadores, “difieren completamente en su interpretación.”
Lo cierto es que con el motivo egipcio y a propósito de sus divinidades, han surgido diversos mazos muy poderosos creados por ocultistas y artistas de diversas épocas con el nombre de Tarot de Thot -y sus diversas variantes tales como el Tarot de Thot del enigmático Aleister Crowley; Apología del Libro de Thot – Eleuzel; El Libro de Thoth, entre muchos otros- que cumplen con el propósito de este sistema de adivinación y autoconocimiento llamado Tarot. Sistema que encierra un invaluable conocimiento y sabiduría sobre el cosmos, la energía, la vida, la materia, la conciencia y sobre nosotros mismos; nuestra esencia y desarrollo. Sabiduría oculta y manifiesta para todo aquel ser que sepa buscar, para poder hallar; que sepa pedir para poderle conceder.